¿Qué es un sistema hidropónico recirculante?
Los sistemas de recirculación de drenajes en el riego mediante hidroponía optimizan el uso del agua mediante su reutilización, de tal manera que tras un tratamiento se vuelven a incorporar en la red de riego logrando un ahorro importante en el uso de agua y una gran reducción de la huella hídrica.
¿Cómo se recircula el agua de drenajes?
La recogida de drenajes se hace mediante unas bandejas colocadas bajos los sacos de sustrato, las cuales tienen una cierta pendiente.
El agua de drenaje sobrante se recoge en toberas al final de cada línea de cultivo, que a su vez se envían por gravedad a depósitos de recogidas (a los cuales están conectadas todas las líneas de cultivo).
Lo ideal en la recirculación de drenajes es que se desinfecte para evitar riesgos de contaminación microbiana en el agua de riego al reutilizarla.
¿Cómo funciona el sistema en Cultivos Hidropónicos?
Una de las principales ventajas que nos ofrece el Riego Hidropónico es la utilización de Sistemas de Recirculación de Agua.
El porcentaje de drenaje del agua de riego evita la salinización del agua empleada en el riego.
El agua aplicada en el riego hidropónico tiende a salinizarse en el sustrato de cultivo, ya que al ser tomada por la planta deja en el ambiente radicular las sales que no atraviesan la pared celular de la raíz, salinizando el entorno radicular.
Cuando aplicamos un nuevo riego estas sales se lavan en su mayoría junto con el drenaje. Es por esto que dependiendo de la calidad del agua de riego, es necesario emplear un porcentaje de drenaje mayor o menor en el riego hidropónico.