Control de Humedad para invernaderos

Los sistemas de Humidificación son sistemas automáticos destinados a pulverizar agua en forma de niebla de manera uniforme y con cobertura total del invernadero.

¿Cómo controlar la humedad en un invernadero?

El control de la humedad y temperatura de un invernadero determina en muchos casos el éxito de una buena cosecha. De esta manera:

  • Aseguras la viabilidad de tus cultivos
  • Amplias tu ciclo de producción
  • Mejoras las condiciones de trabajo de su personal.

Sistemas de Control de Humedad para invernaderos

Pan&Fan Cooling System

El sistema Pan&Fan Cooling system consiste en un sistema de paneles evaporativos para la refrigeración del invernadero que refrigeran el invernadero y controlan la temperatura y humedad en los distintos compartimentos.

¿Cómo funciona el Sistema Pad&Fan Cooling?

El sistema de pared húmeda renueva el aire interior con el aire exterior, reduce su temperatura y aumenta su humedad por la evaporación producida a su paso por un panel con celdas de distinta inclinación y posición.

El sistema consta de un equipo de bombeo que suministra agua a la parte superior del panel. El agua fluye de arriba abajo, se evapora con el aire exterior seco que pasa a través del panel (el calor necesario para la evaporación del agua se toma del propio aire) y así el aire se enfría y humidifica sin ninguna fuente de energía exterior.

El resto del agua lava el panel y se drena al depósito del equipo de bombeo (para ser recirculada). El depósito renueva el agua perdida a través de una canalización de llenado general.

El aire evoluciona desde su entrada hasta su salida, evacua la carga de calor y proporciona las condiciones de temperatura y humedad requeridas para tu explotación.

Componentes de los paneles evaporativos

  • Ventiladores: proporcionan las renovaciones del volumen de aire alojado. Suelen ser ventiladores del tipo helicoidal con persianas, funcionando en modo de extractores.

  • Panel evaporativo: fabricado normalmente con hojas de celulosa plegadas en distintos ángulos, unidas conformando un panel de celdas.

  • Pared húmeda de paneles evaporativos: los paneles empleados son empapados con agua. La pared dispone de una canal de empapado en su parte superior y de una canal de recogida de concentrado en su parte inferior.

  • Sistema de canalizadores: Canalización de suportación y drenaje para paneles, formada por canales de aluminio, tubería perforada de distribución de agua, panel distribuidor y soportes de canal

  • Equipo de bombeo: para recirculación de agua los paneles.

Sistemas de Nebulización en Invernaderos

Fog System o Humidificación de Alta Presión

Los sistemas de nebulización de alta presión o Fog System son sistemas de riego que expulsa agua produciendo niebla fina.

Contribuyen a incrementar la humedad y conseguir la refrigeración en invernaderos y espacios que requieren obtener el máximo alcance y las mejores prestaciones de los sistemas de pulverización. Además, ofrecen la calidad de una pulverización “seca”.

El agua a presión sale por un orificio de pequeño diámetro, de forma que el chorro producido se estrella contra una pared cóncava que lo despide y distribuye en forma nebulizada.

Componentes de un equipo de nebulización de alta presión

  • Equipo de pretratamiento físico – químico del agua de alimentación.

  • Equipo de presurización.

  • Redes de distribución.

  • Boquillas de pulverización: sistema que permite la aplicación de bajos caudales de agua a una presión elevada (50-80 bar) con unos tamaños de gota lo suficientemente pequeños para favorecer su evaporación en el aire generando vapor “seco”.

FOGGER o Humidificación de Baja Presión

Los sistemas de riego por nebulización de baja presión son sistemas destinados a incrementar la humedad y conseguir la refrigeración en invernaderos con el menor coste.

Se recomiendan para corregir condiciones de elevado déficit hídrico durante las primeras fases de los cultivos y evitar temperaturas excesivas.

Elementos de la instalación de nebulización de baja presión

  • Equipo de presurización: electrobomba para suministrar el caudal y la presión que precisan las boquillas.

  • Cabezal de nebulización: Cabezal de bombeo para nebulización con el suministro de caudal demandado por las válvulas y turnos del proyecto.

  • Redes de distribución y sectorización de cobertura

  • Boquillas de pulverización: sistema que permite la aplicación de bajos caudales de agua a una presión relativamente baja (1-4 bar) con unos tamaños de gota lo suficientemente pequeños para favorecer su evaporación en el aire. Una distribución adecuada en número, así como la posición y la orientación de cada una de las boquillas permite obtener los mejores resultados.

Controla la humedad y temperatura de tu invernadero

Para mejorar las condiciones de humedad y temperatura en invernadero NOVAGRIC instala sistemas de humidificación y nebulización de alta y baja presión en invernaderos según las necesidades de cada proyecto que te permiten reducir el estrés hídrico y térmico de las plantas.

Nuestros proyectos de tecnología agrícola

Proyecto para cultivar cannabis medicinal con calidad GMP

De cero a producir Cannabis medicinal según la legalidad y normativa EU - GMP en 24 meses en invernadero con ambiente controlado.

Invernaderos tecnológicos para cultivar todo el año en Oriente

Novagric implementó un invernadero tecnológico en Oriente Medio para cultivo constante de hortalizas, con sistemas de recirculación de agua y control climático para optimizar recursos y rentabilidad.

Invernadero de alta tecnología para cultivos de invierno y verano

Novagric creó un invernadero tecnológico en Oriente Medio para cultivo continuo, con 12 invernaderos y sistemas de recirculación de agua y control climático.

Invernaderos y Naves Agrícolas para el Cultivo con nieve

Novagric estableció un proyecto de invernadero multitúnel y naves agrícolas con tecnología avanzada en Rumanía, adaptándose a un clima frío y extremo.

Construcción de Invernaderos Multicapilla en Almería

Novagric diseñó, fabricó y construyó invernaderos multitúnel en Almería para cultivos hortícolas suspendidos, optimizando el uso del agua.

Invernadero de Cannabis en Uruguay

Novagric desarrolló dos proyectos de invernaderos para cannabis recreacional en Uruguay, con cultivo forzado y tecnología avanzada, permitiendo múltiples cosechas anuales en ambientes controlados.

Construcción de Semilleros en Marruecos

Novagric ejecutó un proyecto de invernaderos semilleros equipados con tecnología avanzada para la producción profesional de variedades de semillas.

Invernadero para investigación en la lucha integrada de plagas

Novagric implementó un proyecto de invernaderos en Marruecos con tecnología avanzada para la investigación de insectos auxiliares en la lucha integrada contra plagas.

Construcción de Invernadero para Vivero en Almería

Novagric diseñó, fabricó y construyó invernaderos multicapilla en Puebla de Vícar, Almería, para Finca Viveros Las Fresas.

Vivero de plantas de Frambuesas y Frutos Rojos

Novagric desarrolló un proyecto de invernadero semillero tecnológico en Marruecos para la producción profesional de frutos rojos.

Preguntas Frecuentes sobre humedad en invernadero

Son sistemas recomendados para:

  • Atmósferas con elevada humedad relativa en semilleros,
  • Cámaras de germinación
  • Salas de injertos
  • Granja
  • Locales con atmósferas controladas
  • En procesos de climatización donde se precisa de la refrigeración del aire mediante un acondicionamiento evaporativo con el mayor rendimiento posible.

La nebulización en invernadero aplica el agua con gotas más pequeñas que la microaspersión con el objetivo no solo de suministrar agua y fertilizante de las plantas, regulando las presiones en el cabezal de riego también contribuye a:

  • Aumentar la humedad relativa de un invernadero.
  • Refrigerar el invernadero, bajando la temperatura que puede ir combinado con un sistema de ventilación forzada.
  • Aplicar tratamientos automatizados como la aplicación de abonos foliares, fitosanitarios, o cualquier otro producto soluble en agua.

Sí, hay diferentes modelos de boquilla que se pueden instalar según las necesidades de la producción.

Se utiliza, principalmente, en el riego de semilleros en invernaderos. Es perfecto para el cultivo de esquejes tiernos, germinación de plantas y producción de forrajes en invernaderos.