• Novagric - Soluciones y servicios especializados en riego, invernaderos y tecnología agrícola

Consejos para soportar el granizo en cultivos al aire libre

Consejos prácticos y preventivos para proteger a tus cultivos leñosos del granizo.

El granizo, esa fuerza de la naturaleza capaz de arrasar cultivos en cuestión de minutos, se ha convertido en una preocupación constante para los agricultores, especialmente en regiones como Murcia, la Comunidad Valenciana y el Noroeste de España, donde recientes tormentas han dejado a su paso más de 20.000 hectáreas destruidas.

El Impacto del Granizo en los Cultivos

Frutales como el albaricoque, melocotón y manzana; hortalizas como el brócoli, lechuga y sandías; cereales, vid, almendro y viveros, ningún cultivo está a salvo de los estragos del granizo.

Ante esta amenaza, los agricultores se ven obligados a buscar soluciones para proteger sus cosechas y minimizar los daños. El riesgo según la zona al que se enfrentan algunas explotaciones agrarias es muy alto y los efectos pueden ser devastadores.

Nuestro técnico experto nos da algunos consejos para intentar prevenir estas inclemencias meteorológicas. 

Estrategias de Protección contra el Granizo

Mallas de Sombra y Antigranizo

Los frutales, viña, viveros y cultivos como la vid se pueden proteger mediante la instalación de estructuras de protección como mallasombras y mallas antigranizo. Estas consisten en una malla soportada por un entramado de alambre y pilares de acero.

Estas estructuras proporcionan un escudo contra las inclemencias meteorológicas, reduciendo el impacto del granizo y protegiendo las plantas de los fuertes vientos y la radiación solar UV directa.

Otra ventaja adicional de esta cobertura sería la cierta precocidad en los cultivos gracias al microclima que se crea.

Agricultura Protegida con Invernaderos Multitúnel

Para cultivos de hortalizas, la agricultura protegida con invernaderos multitúnel ofrece una excelente opción para enfrentar las condiciones climáticas adversas. Estas estructuras brindan un ambiente controlado que asegura la calidad y la conservación de las cosechas, independientemente de las condiciones externas.

¿Qué hacer después de una Granizada?

Lo ideal es poder tomar medidas preventivas antes que este perjuicio causado por el clima se produzca. Una vez que el granizo ha causado estragos en los cultivos al aire libre, la acción inmediata es clave para minimizar las pérdidas.

danos granizo cultivos

En caso de daños en los árboles, el tratamiento con fungicidas puede ayudar a acelerar la cicatrización de las heridas y reducir el riesgo de infecciones. Estos productos permiten la cicatrización rápida de las heridas en la madera del árbol. La efectividad del producto se reduce a 48 horas después de las tormentas.

Si la producción ha sido muy dañada, poco puede hacerse además de esperar el apoyo de las ayudas y seguros agrarios.

 

4 consejos para agricultores sobre tormentas y granizadas

  1. La prevención es la mejor solución.
  2. La dotación al área de cultivo al aire libre de una instalación de malla va a proporcionar una seguridad y tranquilidad frente a estos episodios climáticos y los cultivos se van a beneficiar, también, de una serie de ventajas adicionales que van a proporcionar mejoras en la calidad del fruto, anticipación en la producción y mayor cantidad de fruta recolectada.
  3. Para las instalaciones de invernaderos, cumplir la normativa que dicta la UE. Asegurando la resistencia de las instalaciones para soportar los 20 kilos de granizo por metro cuadrado y vientos de 27 metros por segundo.
  4. En NOVAGRIC creemos que la agricultura siempre debe ir de mano de las innovaciones. Resulta una necesidad invertir en nuevas infraestructuras para modernizar el sector, mantener la calidad estructural de los materiales, en previsión de posibles adversidades climáticas que pudieran perjudicar sus cultivos.

Todo nuestro apoyo y solidaridad con los agricultores afectados por los daños.

Related Posts