Revolución Tecnológica en Agricultura: Razones y Beneficios
Beneficios de la tecnología en agricultura inteligente. Descubre cómo puede mejorar la eficiencia y sostenibilidad de tu producción.
El sureste español no es tan solo la región árida más extrema de la Península ibérica, sino también de toda Europa, exceptuando el área del mar Caspio en la Rusia meridional.
Obviando el aumento de la temperatura debido al cambio climático, que siempre genera controversia, y las circunstancias tanto climáticas como hídricas tan particulares en el sureste de España, se requiere un cambio obligado a la hora de gestionar los recursos para la agricultura, tanto hídricos como climáticos.
“El sureste Español se ve presionado por la oferta del Norte de África. Los horticultores se encuentran ante la necesidad de llevar a cabo una revolución tecnológica, enfocada a incrementar los caudales de ventilación y mejorar hermeticidades.”
De seguir con el modelo productivo actual en el sureste, se está abocando a soportar campañas irregulares en el que el beneficio productivo se base en tener la suerte de acertar con el cultivo correcto en el momento oportuno.
Dicen que el sureste es la “huerta” de Europa, pero más bien, se está convirtiendo en el “mercadillo” de Europa.El sureste produce calidad y cantidad, además, se comercializa mucho, pero solamente cuando la demanda es mayor que la oferta, puesto que no se producen hortalizas en otro lugar en invierno.
Este escenario está cambiando con la entrada de hortalizas de países de fuera de la UE.
La agricultura en el sureste de España se levantó a base de créditos de la banca, sin subvenciones de ningún tipo, solamente con el esfuerzo y el dinero de los agricultores, y es por eso, por lo que el agricultor español va a ser capaz de adaptarse a las nuevas tecnologías para cultivar más y con mejor calidad, y seguros de que sabrán adaptarse haciendo verdaderamente del sureste de España la “huerta” de Europa.
La revolución del Riego por Goteo
Los agricultores del sureste ya lo han demostrado en muchas ocasiones:
La adaptación a la limitación de los recursos hídricos con una excelente gestión del agua, con las unidades de riego por goteo, significó un cambio de rumbo, puesto que le dio al agricultor una herramienta para gestionar sus cultivos de una manera diferente.
Se instalaron las primeras instalaciones de riego por goteo, y hoy el 99% de las explotaciones están dotadas de un sistema de riego por goteo más o menos tecnificado.
El riego por goteo supuso un paquete de ventajas desde el punto de vista económico, de manejo y proporcionó a los técnicos la posibilidad de ajustar tanto la solución nutritiva, así como la cantidad de agua necesaria para el adecuado desarrollo de los cultivos, lo que se tradujo en un incremento sustancial de la cantidad y calidad de las cosechas.
Ya fue una revolución, aunque significó mucho trabajo, perseverancia y convencimiento, y empresas como NOVAGRIC, han contribuido a hacer realidad esta auténtica revolución en el riego por goteo durante 38 años.
El siguiente paso: La Tecnificación de Invernaderos
Ahora ocurre algo similar con la tecnificación de los invernaderos.
“El 90% de las 30.000 hectáreas en Almería no ventilan adecuadamente. Lo mismo ocurre en los invernaderos del resto del sureste de España”.
Esto es tangible y solo hay que calcular el número de regeneraciones de aire por hora, que viene determinada por el volumen del invernadero, las dimensiones de las ventanas laterales y cenitales, la envergadura y capacidad de apertura, el espesor de la malla de estas. Se trata de un cálculo matemático y las cuentas no salen.
“Y es que la mayoría de las enfermedades producidas por hongos en los cultivos son provocadas por una mala gestión del clima del invernadero”.
La batalla al futuro pasa por tener invernaderos lo más herméticos posible para evitar la entrada de insectos perjudiciales a las plantas, hasta perder el efecto abrigo del invernadero, pasando por la optimización de los sistemas de calefacción.
La cuestión es que hay que prepararse para competir con países que están emergiendo con mucha fuerza en el mercado UE, y además, invertir en dotar a los invernaderos con los últimos avances tecnológicos: multitúnel con simple o doble pared, antesalas, pantallas, grandes ventilaciones, sistemas de humedad, destratificadores, canales suspendidas, sustratos, recuperación y desinfección de drenajes, sistemas de Fertirrigación del tipo Xilema, y controladores climáticos como Climatec.
Las fortalezas y las posibilidades del modelo ‘sureste’
El sureste español también recoge agricultores admirables y atrevidos, que han apostado por dotar sus invernaderos con los últimos avances tecnológicos: calefacción por agua, pantallas térmicas, ventanas barlovento-sotavento, destratificadores, humificadores, sistemas de cooling, unidades de desinfección para recirculación de drenajes…
Existe la generación de ingenieros agrícolas mejor preparada de Europa, aunque el sector no es capaz aún de sacar provecho de su talento, pues la función de un ingeniero de campo se limita a corregir la solución nutritiva del riego, y a resolver problemas de plagas y enfermedades, y esto, es un desperdicio de talento y recursos.
“Los invernaderos pueden ser hasta dos/tres veces más productivos si están bien diseñados y manejados, y de esa manera, los ingenieros podrían hacer producciones altamente rentables para el agricultor”.
Hoy se dispone de tecnología para estar viviendo hora a hora el clima y riego del invernadero, desde el móvil, Tablet o PC, y al alcance del técnico como del empresario agrícola.
NOVAGRIC diseña, fabrica y construye instalaciones de última generación.
Desde invernaderos multitúnel, pantallas, pasando por unidades de ósmosis inversa capaces de generar cualquier tipo de caudal, unidades de desinfección del agua de riego (lámparas UV, electrolisis, ozono), calefacción, humificadores que trabajan a distintas presiones, sistemas de cooling, canales suspendidas, embalses, así como, sistemas de fertirrigación y clima.
Todos estos componentes, diseñados, construidos y montados por verdaderos profesionales, que son capaces de realizar “el proyecto completo”, sin recurrir a consorcios de empresas ni a búsqueda de terceros para realizar una obra, sino un solo interlocutor para la realización del proyecto.
Esto es una ventaja que solo NOVAGRIC es capaz de ofrecer, y ese servicio es muy valorado y reconocido internacionalmente.
Puedes leer el artículo publicado en el Nº 362 de la Revista F&H en el siguiente enlace
Categorías
Últimas novedades
- Novagric: DONA x DANA a Valencia
- GREENFOLD. Invernaderos Plegables y Reutilizables
- DARkWIN. Proyecto para mejorar cultivos frente al cambio climático
- +PreVENT. Sistema de presión positiva para invernadero ecológico
- Novagric desarrolla Proyectos Agrícolas Solidarios
- Cómo cultivar y recolectar Uva de Mesa
- Invernaderos en Verano. Descubre cómo cultivar con calor
- Suelo Radiante. La Calefacción Invisible para Invernaderos
- Qué Invernaderos son resistentes al viento y nieve
- ¿Cómo elegir el mejor plástico para Invernadero?