• Novagric - Soluciones y servicios especializados en riego, invernaderos y tecnología agrícola

+PreVENT. Sistema de presión positiva para invernadero ecológico

Nuevo sistema de presión positiva que evita la entrada de plagas y climatización con la energía geotérmica del suelo.

Novagric promueve una solución integral de geoventilación, utilizando el suelo como intercambiador de calor, para lograr una climatización dinámica y de bajo consumo energético del invernadero, manteniendo una presión positiva continua como principal herramienta ecológica para la lucha contra las plagas.

Problemática de la agricultura ecológica

El consumo de productos ecológicos en los mercados europeos ha estado en constante crecimiento en los últimos años. España es líder en agricultura ecológica en Europa, con más de 3.000 hectáreas de invernaderos ecológicos.

La agricultura ecológica se basa en técnicas que no incluyen el uso de fertilizantes ni plaguicidas, por lo que el uso de invernaderos es la única opción para disponer de hortalizas durante todo el año. Sin embargo, el control de plagas en agricultura ecológica tiene limitaciones.

En algunas temporadas, los ataques de insectos pueden llevar a una disminución significativa en la productividad y en la duración del ciclo de los cultivos. Por lo tanto, es necesario implementar un modelo de invernadero multitúnel que tenga un alto nivel de hermetismo.

Con este sistema se pretente maximizar la estanqueidad del invernadero y optimizar la climatización interior utilizando intercambiadores de calor suelo-aire para evitar situaciones de estrés que favorezcan la aparición de problemas fitosanitarios y reducir la alta demanda energética de la agricultura ecológica.

 

Objetivos del proyecto

  • Sistema de presión positiva que mantenga presurizado el volumen de aire del invernadero, evitando la entrada de insectos al interior, como estrategia ecológica en la lucha contra las plagas.
  • Diseño de un modelo de geoventilación utilizando el terreno como intercambiador de calor,nlogrando una climatización activa y de bajo consumo energético.
  • Simulación numérica del flujo interior, y balance de entradas y salidas, utilizando la mecánica denfluidos computacional (CFD), introduciendo todos los efectos térmicos complejos y proporcionando el campo de velocidades, presión, temperatura y humedad en todos los puntos.
  • Dimensionamiento del invernadero utilizando la mecánica de fluidos para optimizar el alcance del sistema de climatización.
  • Estudio de la capacidad de intercambio de calor del suelo, tipos de suelo, profundidad, conductividad y la influencia de la zona geográfica y época del año.

 

Colaboradores del proyecto

  • Novagric (Novedades agrícolas, S.A.)
  • Universidad Politécnica de Cartagena

Related Posts