El cultivo de cítricos se remonta a 20 millones de años y su origen se ubica en regiones tropicales y el sudeste asiático.
En la actualidad, los cítricos más demandados son la naranja, el limón y la mandarina. Reconocidos por su calidad y sabor, además de una elevada capacidad de crecimiento.
Exigencias de las plantas de cítricos
Los cítricos exigen luz para los procesos de crecimiento, floración y fructificación (que ocurren en la parte exterior de la copa). Por lo tanto, a mayor exposición a la luz solar, mayor y más rápido es el crecimiento de las plantas y los frutos.
¿Cómo cultivar cítricos con éxito?
Los cítricos requieren abundante cantidad de agua para su óptimo desarrollo. Por lo que se recomienda (sobre todo en zonas de escasas lluvias y suelos áridos) implementar estrategias de riego por goteo para optimizar la aplicación del agua y nutrientes en la zona radicular.
Con un correcto diseño de la plantación y gestión del regadío, junto con prácticas agronómicas sostenibles y respetuosas con el medioambiente, puedes lograr una explotación rentable que aumente la productividad y ahorre costes (hídricos y energéticos).