El cultivo del nogal tiene una elevada capacidad de crecimiento y es muy apreciado por el fruto de su árbol (la nuez) y por su madera.
En España se producen el 30% de las nueces que se consumen, por lo que se trata de una producción rentable.
Aunque la producción de nueces empieza a los 6 años desde su plantación, la explotación es rentable a partir del octavo. Y una vez comience a producir, la vida útil del nogal ronda los 30 años, produciendo entre 30 y 160 kg de nueces dos veces al año.
Cultivo de nogal: plantación y crecimiento
El árbol puede alcanzar hasta 27 metros de altura, tiene el tronco ligeramente grisáceo y ramas que forman una copa voluminosa y redondeada. Además, sus raíces llegan a los 50 cm de profundidad y los 3 m de longitud.
La distribución de los árboles y el esquema de plantación depende de tus objetivos (obtención de madera, frutos, producción intensiva, etc.)
Los nogales tienen la floración masculina y femenina en el mismo árbol, pero en etapas diferentes. Por lo que se recomienda contar con dos variedades (la masculina más tardía) para poder polinizar y evitar problemas de heladas.
¿Cómo cultivar nogales con éxito?
A pesar de su alta rentabilidad, empezar a cultivar nogal requiere una elevada inversión inicial: plantación, instalación de riego y costes adicionales (maquinaria de recolección específica para el nogal).
Es un árbol con una alta demanda de agua y nutrientes. Por lo que diseñar una buena estrategia de regadío y fertilización (que aporte la dosis de agua y nutrientes adecuada) contribuye a una rápida amortización y a un buen desarrollo de las nueces.