El cultivo del pistacho tiene una alta viabilidad y rentabilidad. Sin embargo, no cuenta todavía con una alta expansión comercial por distintos motivos.
Producción de pistacho: plantación y clima
El desarrollo del pistachero es lento, pero su planta es muy longeva (se estima que puede durar hasta 300 años).
Cuenta con una ramificación abundante, una copa amplia y un sistema radicular que penetra a gran profundidad (buscando agua y sales nutritivas).
Por esta razón, puede tener éxito en suelos y climas donde otras especies no prosperan. Así, el marco de plantación depende de la tipología de suelo y la cantidad de agua disponible.
¿Qué puedes hacer para cultivar pistachos con éxito?
A pesar de la alta viabilidad de este tipo de plantaciones, empezar a cultivar pistacho requiere una inversión inicial y un tiempo de producción óptimo de hasta 10 años. Aunque es posible recuperar por completo la inversión y lograr estabilidad y rentabilidad en el noveno.
Para ello, es necesario diseñar una buena estrategia de regadío y fertilización que aporte la dosis de agua y nutrientes adecuada. Además de contar con instalaciones de alta tecnología para la correcta germinación de las semillas.
Así, mejoras el porcentaje de agarre hasta un 98%, logras un cultivo homogéneo y adelantas la producción para recuperar la inversión cuanto antes.