El Riego por Goteo Subterráneo (RGS) es una técnica de aporte localizado de agua y nutrientes al suelo.
Irriga de forma directa el sistema radicular de las plantas proporcionando un gran ahorro de recursos hídricos, nutrientes, costes y reduce el impacto medioambiental.
La aplicación de la dosis de agua se realiza a través de los emisores y su instalación condiciona la disposición y localización de las raíces y el patrón de desarrollo de las plantas.
¿Es eficiente el riego enterrado?
Si realizas un riego eficiente las plantas aprovecharán al máximo el agua aportada, minimizando las pérdidas por evaporación y percolación en el suelo. Para lograrlo, es fundamental diseñar un sistema de riego que optimice esta relación y ajustar el tiempo y la frecuencia de los riegos.
El riego por goteo subterráneo es una opción que mejora la eficiencia del riego al reducir estas pérdidas. Además, su manejo puede ser optimizado mediante herramientas que monitorean la humedad del suelo para adaptar la frecuencia y duración de los riegos.
La cantidad de agua aplicada depende de la capacidad de retención de agua del suelo, de la eficiencia del sistema y de la profundidad de las raíces de cada cultivo.
La consecuencia del sistema de riego por goteo subterráneo es el aumento del rendimiento y la producción de tus cultivos.
Componentes de la instalación de Riego por goteo subterráneo
Ventajas del Riego por Goteo Subterráneo (RGS)
¿En qué cultivos puedo instalar Sistemas de Riego Suterráneo?
Los sistemas de riego por goteo subterráneo (RGS) son adecuados para todo tipo de cultivos (almendro, vid, olivo, pistacho, melocotón, maíz, cebada, alfalfa, etc.)
Además, también es compatible con el cultivo ecológico, ya que mejora la sanidad vegetal y evita que se utilicen determinados tratamientos fitosanitarios.
¿Necesitas ayuda en tu proyecto de Riego Enterrado?
Los sistemas de riego por goteo subterráneo requieren unos criterios de diseño, instalación, operación y mantenimiento muy específicos para aprovechar todas las ventajas de estos sistemas.
Por ello, en Novagric adaptamos todo el sistema de riego a tus necesidades y recursos disponibles.