La semilla del árbol del almendro (almendra) es un fruto seco de alta rentabilidad en el mercado y versatilidad en su producción.
El almendro (Prunus dulcis, sin. Prunus amygdalus) es un árbol originario de Oriente Medio, norte de África y del subcontinente indio.
El árbol del almendro puedes cultivarlo en regadío o en secano, ya que tiene grandes posibilidades varietales y de mecanización. Además, puedes conservar y almacenar la almendra hasta su comercialización.
Exigencias del cultivo del almendro
Es un cultivo fuerte, duro y resistente a heladas, periodos de sequía, plagas y otras condiciones diversas.
En condiciones óptimas, los niveles productivos pueden llegar a un máximo de 1.500 kg/ha.
¿Qué puedes hacer para cultivar almendro con éxito?
La principal limitación productiva es el agua, sobre todo en zonas con clima mediterráneo. Ya que es escasa, la lluvia se reparte mal a lo largo del año y existe un periodo de gran déficit hídrico entre la primavera y el otoño.
Y aunque el almendro se adapta bien a condiciones de secano, se obtiene mayor rendimiento con estrategias de riego que aporten al cultivo el agua y nutrientes necesarios.
Para ello, es importante optimizar los recursos hídricos con un sistema de riego adecuado que maximice los beneficios de forma sostenible.