El cultivo del pepino se puede producir en explotaciones de diferentes niveles tecnológicos, desde sistemas convencionales a invernaderos de alta tecnología.
El pepino es una hortaliza de la familia de las cucurbitáceas que crece en mallas espalderas u otras estructuras de soporte gracias a que la planta dispone de zarcillos delgados y en espiral con los que se sujeta.
Los mejores rendimientos de pepino varían en función del sistema de cultivo, logrando buenos resultados en invernaderos con sistemas de control de riego y clima. De manera que los pepinos pueden llegar a medir 60 cm de largo y 10 cm de diámetro.
Exigencias del cultivo de Pepino
Las plantas de pepino de invernadero crecen a un ritmo rápido, y la producción de frutos comienza entre 60 y 70 días después de la siembra. Siempre y cuando cumplas con sus exigencias:
Pueden tolerar temperaturas y humedades breves elevadas o muy bajas, pero ralentizaría el crecimiento y alargaría el ciclo de producción.
¿Qué puedes hacer para cultivar pepino con éxito?
El cultivo de pepino requiere espacio y es propenso a sufrir enfermedades durante su etapa de desarrollo. Por eso, cada vez se produce más en un ambiente controlado.
En este caso, los invernaderos multitúnel con un diseño de cubierta elevado (mayor luminosidad) y equipados con tecnología de control de riego, fertirrigación y clima, garantizan un alto rendimiento del pepino y cosechas de alta calidad durante todo el año.
Sobre todo si añades equipos de tratamiento de aguas y control de plagas.